martes, 26 de marzo de 2019


TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA DEL CRA LOS ALMENDROS (CARCELÉN),
CUANDO LA ESCUELA RURAL SE ERIGE EN MOTOR DEL CAMBIO.

La Comunidad Educativa del CRA Los Almendros, colegio rural que agrupa las secciones de Alatoz, Villavaliente y Carcelén, está inmerso en una trasformación metodológica a todos los niveles.

Para ello se establecen líneas prioritarias tales como: abrir el centro a la participación de toda la comunidad educativa, fomentando el principio de aprender haciendo, el trabajo cooperativo y por proyectos, la realización y exposición de investigaciones por parte del alumnado, el fomento de un programa bilingüe donde se imparten las áreas curriculares en castellano y en inglés, etc.

Una muestra de ello es nuestra participación en el consorcio centros educativos Erasmus+ “e+Lazos: Otra Mirada hacia la enseñanza bilingüe”, ya que nuestro profesorado ha realizado durante los dos años de duración cursos de formación en Irlanda, Reino Unido y Bruselas y periodos de observación en centros de Reino Unido, Grecia, Bélgica, y Finlandia.

Periodo de obsevacion en Finlandia. Centro educativo  ‘ritaharju school’

Periodo de obsevacion en grecia. 21 st primary school of Athens ‘lela karagianni’
Periodo de observación en reino unido
Curso  sobre nuevos escenarios de aprendizaje en el Aula del Futuro. “Programming for the 21st century classroom”. Bélgica.
Curso de información CLIL en Irlanda
Curso de Metodologias de Trabajo en Reino Unido


Como colofón final del proyecto, el 22 de febrero, en el museo arqueológico de Cuenca,  realizamos un “Encuentro Internacional”, en el que participó nuestro centro, junto con  el resto de centros que formamos parte del consorcio, “e+Lazos: Otra mirada hacia la enseñanza bilingüe”.

Más información: (http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/idiomas-programas-europeos/programas-europeos/lazos)

Junto con todo ello, nuestro centro desarrolla un proyecto E-Twinning, que consiste en la realización conjunta de distintas actividades entre nuestro alumnado y un centro educativo de Polonia. El desarrollo de las distintas actividades es en lengua inglesa y el intercambio de las mismas se realiza tanto a través de las TIC.

Otro aspecto  es la implicación del alumnado y de sus familias en la propuesta de iniciativas y toma de decisiones, ya que para abrir el centro a la comunidad educativa, dentro del programa Agenda 21 escolar.

Leyre Mansilla Calero


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