miércoles, 18 de marzo de 2015

LA LECTURA

Fomentar el amor a la lectura es plantar una semilla que producirá muchas satisfacciones a padres e hijos. El niño que ama los libros tiene abierta la puerta de una vida escolar positiva y de una vida personal más rica. Es tarea importante para los padres transmitir a los hijos el placer que ellos encontraron en los libros, pero sin que se "note" demasiado. Si la lectura aparece como una imposición, puede producirse el efecto contrario al deseado, el rechazo a los libros.

Es interesante tener en cuenta que existen diversas fases lectoras por las que pasan los niños relacionadas con su desarrollo y sus gustos:

“Durante los dos primeros años de su vida, etapa no lectora, lo importante será el contexto en el que se presenten los libros. El niño explora a través de los sentidos, por lo que se recomienda libros de plástico, con color, sonidos...; de tela, muy manejables; y, sobre todo, contarles cuentos en los que haya canciones, nanas,... Se le denomina "edad sorpresiva".

“De 2 a 4 años, la "edad simbólica", está marcada por todo aquello que despierta la curiosidad. Se ha de buscar libros que estimulen un aprendizaje oral y escrito y desarrollen la capacidad de observación y atención. Para ello están aquellos libros participativos o creativos, con juegos...; o los de conocimiento en los que descubren hechos reales; y también aquellos con contenido informativo, con los que de una manera sencilla se captan conceptos básicos.

”De 4 a 6 años”, los niños quieren conocer cosas más lejanas a su entorno, buscan personajes imaginarios como dragones, piratas. Los libros adecuados son ilustrados, historietas, cómics... Es la "edad rítmica".
 A la hora de seleccionar un libro es fundamental la ilustración, el tamaño pequeño y la encuadernación en estas dos etapas pre-lectoras. Existe un disfrute material y visual con el objeto.

"La comprendida entre 6 y 8 años, es edad de fantasía, "imaginativa". Comienzan a soñar, a preguntar, a experimentar miedos... A esta edad les gusta todo tipo de cuentos, han desarrollado el sentido de la narración. Por tanto la temática será los animales, la magia, historias familiares y los clásicos de hadas y princesas. Sigue predominando la imagen, pero el texto empieza a tener importancia aunque sea breve. Tenemos buen ejemplo en los llamados álbum.

"Se denomina "edad heroica" la comprendida entre los 9 y 12 años. Aquí se mezcla la fantasía con la realidad; se reconocen sentimientos, un sentido extraño del humor, afirman su independencia aunque participan en juegos de equipo: les gustan, por tanto, las aventuras de pandillas. Les encantan los libros de aventuras, de exploradores y héroes, de cienciaficción, narraciones detectivescas y de misterio, de miedo. Y especialmente los tebeos.
En estas dos etapas se empiezan a dominar los mecanismos de la lectura. La imagen deja paso al texto, existe el argumento y la tipografía ha de ser atractiva.

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA LECTURA (Jesús Jarque García)

¿CÓMO HACER ESTAS ACTIVIDADES?
- Son actividades para realizar en casa.
- Deben hacerse TODOS los días. Implica que los padres busquéis un rato diario para llevarlas a cabo, 20 minutos máximo.
- Necesitan que un adulto (el padre o la madre) las realice con el chico.
- Se pueden utilizar los libros del colegio u otros textos atractivos. Son muy útiles los libros dónde se señala lo que dice cada personaje y narrador, como las obras de teatro. También valen cuentos, revistas...
- No es conveniente reprender por los errores que se cometen, seguir las instrucciones de las actividades.
- Se ofrecen distintos tipos de actividades para poder variar.
- Si se hace una gráfica de los resultados que el chico va consiguiendo es más motivador.

ACTIVIDADES DE LECTURA SIN ERROR
- Para los que cometen muchos errores al leer: inventan palabras añaden, suprimen o cambian letras de las palabras que leen...
- Se comienza leyendo 30 segundos un texto. Lo importante es no tener ningún error. - Si comete un error es TARJETA AMARILLA; el siguiente error, TARJETA ROJA. Al tercer error está eliminado. Vuelve a leer el texto hasta que lo pueda terminar.
- Conforme pasen los días y no tenga errores se aumenta el tiempo de 30 segundos a 40 y así sucesivamente.
CRONOLECTURA
- Para chicos que leen muy despacio.
- Se lee un texto durante 1 minuto y ponen una señal donde ha llegado. Se vuelve a leer el texto durante 1 minuto y se pone una señal de nuevo. Se lee una tercera vez durante 1 minuto intentando siempre superar la señal anterior. Se le hacen preguntas sobre lo leído
- Se puede comenzar leyendo en voz alta. Pasadas unas semanas de entrenamiento puede hacerlo en voz baja.
LECTURA PREPARADA
- Se elige un texto no muy largo, puede comenzarse por 10 renglones.
- Se repasa primero en voz baja, subrayando las palabras que pueden ser más difíciles y pronunciándolas varias veces.
- Después de preparar se lee en voz alta.
A MEDIO RENGLÓN
- Para los que leen muy despacio.
- Se elige un texto con letras medianas.
- Con una tarjeta de cartulina se tapan los renglones de manera que solo se vea la mitad superior de las palabras. Se intenta leer así.
ESCUCHA Y REPITE
- Se escoge un texto que tenga frases sueltas o párrafos muy cortos.
- Primero lee el padre o la madre la frase en voz alta, luego el chico la lee en voz alta. Así sucesivamente.
BUSCA LA PREGUNTA
- Para alumnos que les cuesta comprender lo que leen.
- Se pueden utilizar los libros del colegio, comenzando por textos muy pequeños: 5 ó 6 renglones.
- El adulto lee previamente el texto y se inventa unas preguntas sencillas sobre el texto.
- Antes de leer el niño se les dice las preguntas que se le van a hacer, no más de 3 preguntas.
- Lee el texto y responde a las preguntas.
YO LEO Y TE PREGUNTO
- Para los que les cuesta comprender lo que leen.
- Es una actividad contraria a la anterior. El niño lee el texto en voz baja y se inventa unas preguntas para hacérselas al padre.
- El adulto lee el texto y tiene que encontrar la respuesta. El niño verifica sin leer si está bien o mal.

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