domingo, 3 de mayo de 2015

Lunes 4 mayo: plátano fresa

Os informamos del correo recibido por los organizadores del programa de frutas en la escuela:

"Como bien saben ustedes, la entrega de fruta que íbamos a realizar esta semana es de melón+pera. Con respecto a la primera fruta –melón- hemos detectado que aún no tiene el punto de madurez apropiado, por lo que hemos decidido alterar el orden de las entregas. Así, esta semana –y hasta completar la entrega en todos los centros- se les llevará fresa+plátano, mientras que la siguiente entrega realizaremos la de melón+pera.

Recuerden que la presentación, tanto del melón como de la fresa, es en raciones individuales para cada niño de entre 140-150 gramos. Cada ración dispone de un pequeño tenedor de plástico cuyo uso está autorizado a niños de estas edades."







PLÁTANO

Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías
85,2
Hidratos de carbono (g)
20,8
Fibra (g)
2,5
Potasio (mg)
350
Magnesio (mg)
36,4
Provitamina A (mcg)
18
Vitamina C (mg)
11,5
Ácido fólico (mcg)
20
mcg = microgramos


FRESA

Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas y los fresones son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides (antocianos), pigmentos vegetales que le confieren a estas frutas su color característico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías
34,5
Hidratos de carbono (g)
7
Fibra (g)
2,2
Potasio (mg)
150
Magnesio (mg)
13
Calcio (mg)
30
Vitamina C (mg)
60
Vitamina E (mg)
0,2
Folatos (mcg)
62
mcg = microgramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario